jueves, 19 de enero de 2012

Cívicos dispuestos a salir en defensa del Carnaval Oruro

En caso de no llegar a ningún acuerdo en la reunión convocada por el Comité Cívico, para encontrar alternativas de solución al conflicto que se presentó a raíz de la pretensión de los músicos de banda de ser parte del Comité Organizador del Carnaval de Oruro, los dirigentes cívicos manifestaron su decisión de asumir las acciones necesarias para defender la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, manifestó su máxima representante, Sonia Saavedra.

De la reunión convocada para hoy a las 18:30 en ambientes de la entidad cívica, participarán quienes son parte de la organización del Carnaval según manda la Ley 602 Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), Alcaldía y Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, y junto a ellos los músicos.

El Comité Cívico busca concretar un cuarto intermedio en las medidas asumidas por la Federación de Bandas de Música Profesionales de Oruro (Febampo) que exige su participación en la organización del Carnaval de Oruro.

Para ellos los representantes de la ACFO fueron claros, no participarán de ninguna reunión si el presidente de la federación de bandas no retira sus acusaciones en contra del presidente de la Asociación, Jacinto Quispaya.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, explicó que el lunes 16 se contactó vía teléfono con el presidente de los músicos, Gonzalo Choque Huanca, quien a su vez expresó que se encuentra de viaje buscando el apoyo por parte de sus similares tanto en La Paz como en Cochabamba.

En ese entendido Saavedra dijo que hoy a las 18:30 se levanta el cuarto intermedio y se citará a los representantes de la ACFO, el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, por ende con al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y la Febampo, para entablar el diálogo y buscar una concertación.

Saavedra espera que en la reunión de hoy se pueda avanzar y lograr un buen acuerdo "Dios quiera y la Virgen del Socavón que salgamos de la reunión rumbo a cuidar el Carnaval, de lo contrario asumiremos lo que establece nuestros estatutos, la defensa inclaudicable por los intereses del departamento de Oruro y uno de ellos; el más grande, es el Carnaval".

Con referencia al paro de 48 horas asumido por los músicos, el sábado 14 y domingo 15, días que debían ser aprovechados por los danzarines y folkloristas para realizar ensayos, Saavedra prefirió no emitir criterio alguno para no entorpecer las conversaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario