jueves, 12 de enero de 2012

Carnaval en Santa Cruz: otro corso y más 'precas'

Los ballets tendrán su espectáculo independiente para este carnaval. Luego de realizar una protesta pasiva por dos días consecutivos en las puertas del Concejo Municipal, los jóvenes integrantes de las Asociación de Grupos folklóricos de Santa Cruz (Agfocruz), lograron que el Concejo Municipal los incluya en el proyecto de ordenanza que regulará las actividades carnavaleras para este año.

Aprobado. Si bien aún no hay nada dicho hasta la aprobación de dicha norma que será tratada esta tarde en el pleno, la Comisión de Ética confirmó que se autorizó la organización de dos precarnavaleras independientes a las que organiza la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras.

Según el concejal Manuel Saavedra, dichas actividades se realizarán los domingos 14 y 29 de enero en el mismo recorrido y horarios que el de las comparsas desde la tradicional casa de don Gaby Dabdoub hasta el Cristo Redentor.

Asimismo, se autorizó la realización del Corso Folklórico del Oriente boliviano, este 5 de febrero. El recorrido se realizará entre el segundo y tercer anillo de la doble vía a La Guardia y  estará organizado por la Agfocruz, que aglutina a por lo menos 45 grupos de baile.

Cero alcohol y recursos propios. De acuerdo a lo que explicó Saavedra, la iniciativa cultural fue aprobada bajo la condición de que se prohíba el expendio de bebidas alcohólicas y de que el grupo cultural prevea la dotación de recursos logísticos y de seguridad.

"El Concejo siempre apoya las iniciativas culturales. En el caso del carnaval siempre hemos dispuesto nuestra gendarmería y esta vez no será la excepción. Lo demás está bajo la responsabilidad de los organizadores del evento, en este caso Agfocruz", dijo.

A su vez, Ciro Morón, representante de dicha asociación, manifestó estar de acuerdo con la iniciativa y que de momento solo tienen previsto la disposición de 20 guardias por cada una de las 45 agrupaciones.

"Vamos a organizarlo para que salga de la mejor manera, pues por lo demás siempre hemos corrido con nuestros gastos en logística y vestimenta", dijo el coreógrafo que indicó que la participación de los grupos será gratuita.

Mayor inversión. Respecto a la organización de la Fiesta Grande y para el Corso, el concejal Saavedra anticipó que se contempla reforzar la seguridad así como también los controles para el comercio de comidas y bebidas.

Otra de las novedades  para este año es el incremento del presupuesto para los premios a las mejores alegorías de comparsas, que según indicó, será de alrededor de 350.000 bolivianos para el primer lugar.

6.000 bailarines
Se prevé que participarán del corso  del oriente boliviano.

60 Agrupaciones
participarán del corso de los grupos folklóricos ya que vendrán  ballets de provincias.

Hoy aprueban la norma de este año

La alcaldía prevé más recursos para la seguridad  y premios para las comparsas. anuncian escenarios musicales en cada distrito de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario