domingo, 15 de enero de 2012

Carnaval de Oruro debe ofrecer mejores condiciones a turistas


El Carnaval de Oruro, debe ofrecer mejores condiciones a los turistas nacionales y extranjeros, relacionadas con la seguridad, servicios, promoción, además de urbanísticos con la finalidad de promover el incremento del flujo de visitantes, manifestó el asambleísta Eduardo Campos Velasco, luego de analizar una ordenanza municipal al respecto.

Casi al concluir la semana laboral, el Gobierno Municipal de Oruro, dispuso mediante la ordenanza Nº 65/2011, reglamentar una serie de elementos del Carnaval de Oruro, en la presente gestión, centrando su atención en la protección de los espacios turísticos, referidos fundamentalmente a la ruta, diseño de graderías, venta de metros lineales, mejoramiento de los accesos a la ciudad y promoción del evento.

"Indudablemente resulta necesaria una normativa que organice y mejore varios aspectos relacionados con el evento, pero debemos decir que, una vez más como en el pasado, la disposición es emitida faltando muy pocos días para se produzca el hecho. Lo ideal sería que esta disposición sea emitida por lo menos 6 meses antes y no a última hora, como ya parece ser una tradición.

Además del mejoramiento de las graderías, que propios y extraños constatamos lo incomodas que son, debiéramos para superarlos, visualizar aquellos factores que se están perjudicando al espectáculo, que se constituyen en impedimentos para que el flujo de turistas nacionales e internacionales se incremente cada año", explicó Campos.

Por supuesto cualquier visitante, si no cuenta con condiciones mínimas que le permitan apreciar la maravillosa manifestación folklórica, antes que un agente de difusión para que otras personas puedan visitar nuestra ciudad en lo venidero, se constituye en una mala propaganda, no por la calidad del espectáculo, que esta descontado, acaba maravillándose, sino por un conjunto de condiciones que no somos capaces de ofrecer.

"En ese sentido, el factor de seguridad ciudadana creo que es uno de los primordiales; no es posible que los visitantes nacionales y extranjeros, estén librados a su suerte, sin ningún tipo de protección y seguridad. El robo de dinero, equipos, cámaras, celulares y en general las condiciones de inseguridad que se perciben esos días en la ciudad, son un factor que impide un mayor flujo turístico", argumentó.

Al margen de los problemas de inseguridad, también se puede percibir al momento de desarrollarse el Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la falta de señalización, información y accesos a la ciudad, provocando un caos en las actividades que se realizan por esas fechas, impidiendo que los visitantes puedan acceder de manera fácil y pronta a los sitios y lugares en los que se desarrolla el evento, al margen de la insuficiencia y precariedad de una serie de servicios como los higiénicos, trasporte, alimentación o alojamiento, que en realidad son insuficientes y precarios.

PROMOCIÓN

"Respecto a la promoción del Carnaval de Oruro, está claro que cualquier material que se difunda, no puede hacérselo faltando una semana o pocos días. No es posible que sigamos apostando a elaborar `lindos afiches’ que se reparten en la propia entrada. Eso no es promoción, será el descargo público de las buenas intenciones de las instituciones encargadas de la organización del evento, pero no tiene mayor impacto en la llegada de visitantes. Finalmente, creo que hace falta una conciencia colectiva de los ciudadanos de Oruro para acoger con mucha cordialidad, atención y afecto a todos los visitantes, de cómo tratemos a la gente que nos visita, depende que nuestro fabuloso Carnaval, sea cada vez más visitado y conocido en el mundo", finalizó Eduardo Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario