jueves, 19 de enero de 2012

Carnaval de Oruro 2012 une a danzarines y músicos

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, une a los danzarines y músicos y abre las puertas del diálogo para trabajar con las autoridades de instituciones y los periodistas, con el objetivo de cuidar este espectáculo maravilloso.

El primer acercamiento se realizó el pasado jueves 12, donde, a convocatoria del Comité Cívico de Oruro, se ha logrado abrir el diálogo y exponer los puntos de vista sobre las diferencias que han provocado distanciamiento entre la Federación de Bandas de Música y la Asociación de Conjuntos del Folklore.

Los dirigentes de ambas instituciones han anunciado su objetivo de “cuidar el Carnaval de Oruro y evitar cualquier daño que se pretenda hacer a ese Patrimonio de la Humanidad”.

Por ese motivo, se ha declarado un cuarto intermedio, para volver al diálogo en los próximos días, garantizando así de esa manera el espectáculo del 18 y 19 de febrero, afirmó la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra.

El presidente de la Federación de Bandas de Música, Gonzalo Choque Huanca, dijo por su parte que los profesionales de la música “lo único que quieren es formar parte de la coordinación y organización del Carnaval de Oruro, como parte activa”.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, pidió que los dirigentes de los músicos levanten cualquier amenaza de no participar en el Carnaval de Oruro, ya que existen contratos con cada conjunto para su actuación.

REUNIÓN CON PRENSA

Por otra parte, el presidente de la Federación de Bandas de Música, Gonzalo Choque Huanca, informó que el sector pidió formalmente una reunión con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, para retirar cualquier expresión suya que haya dañado la integridad de los periodistas.

“Ha sido una equivocación mía y retiro cualquier cargo contra los periodistas. Por eso, queremos reunirnos con los dirigentes el próximo lunes, para trabajar en forma conjunta”, agregó.

ANTECEDENTES

Como previo a la apertura del consenso entre ambas partes, la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO), a la cabeza de Jacinto Quispaya, dio a conocer que la organización del carnaval estaba contemplando la idea de contratar bandas de música de otros departamentos.

Este pronunciamiento de los folkloristas surgió luego de que los músicos de la Federación de Músicos Profesionales de Oruro (Febampo) plantearan su interés de ser parte de la organización del Carnaval, que por la Ley No. 602 corresponde a la Gobernación, ACFO y el Comité de Etnografía de Folklore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario