sábado, 7 de enero de 2012

Carnaval de Oruro 2012, alcaldía diseñará graderías para la ruta

A partir de la presente gestión, la alcaldía diseñará las graderías que deben ser construidas a lo largo de la ruta del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y protegerá las zonas turísticas, como la Plaza de Armas 10 de Febrero, evitando así el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

La decisión está contenida en la Ordenanza Municipal Nº 65/2011 elaborada por los entes legislativo y ejecutivo del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, que fue dada a conocer ayer por la mañana en conferencia de prensa desarrollada en el Salón Rojo de la Alcaldía, destacando su amplitud para consignar elementos y actividades que forman parte del Carnaval de Oruro y de esta manera optimizar su desarrollo.

El secretario general del Municipio, Jorge Ustaris Beltrán, manifestó que la Ordenanza, está fundamentada en elementos de la Constitución Política del Estado, especialmente en los derechos del consumidor, tomando en cuenta además la presencia de turistas del interior y exterior del país.

Los lineamientos principales de la Ordenanza Municipal se centran en la protección de espacios turísticos, por su valor patrimonial histórico y arquitectónico, a través de la ruta, identificados según declaraciones de la jefe de Catastro Urbano, Marisol Soto Sánchez, en la Plaza del Folklore, la Plaza de Armas 10 de Febrero y la Avenida Cívica Sanjinés Vincentti.

Por otro desde la versión 2012 del Carnaval de Oruro, la Alcaldía se encargará de especificar el diseño de las graderías y posterior a este proceso se verificarán inspecciones técnicas.

Asimismo, dentro de la venta de metros lineales se estableció un marco normativo, el cual consigna a tres actores que se encargan del armado de las graderías, las personas naturales, los propietarios de los bienes inmuebles y las personas jurídicas o empresas que aportan al desarrollo del Carnaval de Oruro, con infraestructuras apropiadas para el espectáculo e interesantes a la vez, mejorando la imagen de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En este contexto también se pondrá en vigencia un control de boletaje al cual deben acogerse los propietarios de los 4.421,53 metros lineales de todo el recorrido del Carnaval de Oruro, el mismo contempla la sistematización de colores, fruto de un levantamiento técnico.

RECORRIDO

En referencia al recorrido del sábado de Peregrinación y domingo de Carnaval se estableció la siguiente ruta: La partida consigna las calles Pagador y Aroma, tomando la 6 de Agosto (Avenida del Folklore) hasta la Bolívar, para proseguir por la calle La Plata y circundar la Plaza de Armas 10 de Febrero, por la Adolfo Mier y Presidente Montes, retomar la Bolívar, continuando por la Petot hasta la Avenida Cívica Sanjinés Vincentti, tomando luego la calle Junín, para llegar finalmente a la Plaza del Folklore e ingresar al Santuario del Socavón.

En este sentido el oficial Mayor de Cultura, Miguel Guerra Tolín, añadió que la Alcaldía viene cumpliendo trabajos de mejoramiento en los ingresos a la ciudad de Oruro, como las avenidas Villarroel y Dehene.

"Inmediatamente a estas mejoras y luego del Carnaval 2012, trabajaremos para el Carnaval 2013, con una intensa promoción internacional en canales de televisión extranjeros y participando de ferias como la de Berlín en Alemania", finalizó Guerra Tolín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario