sábado, 21 de enero de 2012

Alasitas 2012: expositores ya se instalan en el campo ferial


A cinco días de la Feria de Alasita, los comerciantes comenzaron ayer a instalar sus puestos en los ocho sectores del Campo Ferial Bicentenario. Hoy a las 19.00 está prevista la entrega de una ofrenda andina al Ekeko, diosecillo de la abundancia. En la feria participarán 2.820 artesanos de 52 asociaciones. El 90% estará en el campo ferial y el resto en un pasaje ubicado en inmediaciones del mercado Camacho, en los pasillos del Parque Roosevelt, además, en una parte del ex Kusillo.

Miguel Ayala, director de Mercados del Gobierno Municipal de La Paz,  informó que los vendedores comenzaron a trasladar ayer muebles y materiales para el armado de sus puestos. “En el sector A se ofrecerá joyería, platería, masitas, yesos, billetitos; en el B está la Central Litoral; en el C, los futbolines y otros artesanos y en el D, el sector Apis de Oruro”, añadió (Ver Infografía).

Rolando Huanca, ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), dijo que hoy se ubicarán otros artesanos en el campo ferial que tienen puestos de menores dimensiones. Para habilitar el sector donde estaba el Super City Park, donde ocurrió un deceso que aún es investigado por la Fiscalía, se desprecintó el lugar y se desarmaron los juegos mecánicos para que se instalen allí los feriantes que vienen desde Cochabamba.

Sin embargo, aún falta desarmar el juego las Sombrillas Voladoras, del que Franz Vergara, de 36 años, fue expulsado el 8 de enero y lanzado contra el pilar de fierro de otro juego, que le ocasionó un traumatismo encéfalocraneano, causa de su muerte.   “Vamos a hablar con la Fiscalía mañana (hoy), los artesanos deben instalarse y no vamos a permitir que pase otro día”, advirtió.

A las 19.00 de hoy los artesanos realizarán un ritual andino en el campo ferial para que el Ekeko les traiga prosperidad y la nominación de  Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La gerente del Parque Urbano Central, Mariela Ross, informó que los obreros aún realizan mejoras en el campo ferial.

El área cuenta con todos los servicios básicos. En la primera plataforma, el baño cuenta con ocho inodoros, cinco para mujeres y tres para varones, además de urinarios; en la segunda, también se encuentra un mingitorio con las mismas características. Además, se instaló un baño fijo en el Parque Roosevelt con 15 inodoros, ocho para mujeres y seis para varones, además de siete urinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario