jueves, 19 de enero de 2012

Alasita: artesanos trabajan con un año de anticipación

Los artesanos de Alasitas trabajan sus productos con anticipación de un año en obras manuales que demandan gran esfuerzo y esmero, además de ser una ocupación transmitida de generación en generación, sostuvo la experta en trabajos de yeso, Yolanda Aliaga.

“Los trabajos son morosos de hacer, como el pegado pintado y la forma que se debe dar a las alcancías, y debemos planearlo por lo menos con un año de anticipación” dijo.

Sostuvo que en enero del 2011 comenzó la fabricación del material que será vendido en la feria de Alasita de éste año.

TODA UNA VIDA

Relató que “cuando tenía sólo 13 años hizo su primer material, que fue una cabecita de toro que todavía lleva en la memoria y se siente afortunada por haber recibido la escuela de su padre, habilidad manifiesta que cada día la va cultivando y espera tener mayor capacitación para perfeccionar su tarea”.

Aliaga dijo que en una hora y media se fabrica una pieza, pero se demora varios días en realizar el modelo matriz.

“ Hago desde alcancías hasta estatuas de 70 centímetros, tengo toda una gama de fabricación en yeso, lo que me permite mantener a mi familia”, afirmó.

Son alrededor de 90 a 100 piezas acabadas por día.

“Para la venta por mayor traigo entre 500 artesanías por jornada para esta feria” expresó.

Aliaga trabaja con material extranjero, la goma en la que fabrica los moldes es alemana, ya que es más resistente, según comentó.

NOVEDAD

La novedad que presenta en esta gestión es el dragón de agua chino y las alcancías de personajes de juegos nintendo wi como Mario Bross que al palpar dan la impresión de una tela suave.

La altura de este ejemplar está entre 20 centímetros, los más pequeños son de 40 centímetros, el niño del mar y la bañista junto a otras miniaturas serán lo nuevo.

PREPARATIVOS OFICIALES

En tanto, ayer con una mini feria en el atrio del Palacio Consistorial, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz presentó el programa de la Alasita 2012 que revaloriza la figura del Ekeko y el intercambio de los productos en miniatura.

El acto contó con la presencia de los representantes de la Federación Nacional de Artesanos Expositores de Navidad Alasitas (Fenaena) y autoridades de la Dirección de Mercados y la Oficialía Mayor de Culturas.

El oficial Mayor de Culturas interino, Andrés Zaratti, informó que se espera consolidar esta festividad como patrimonio propio de Bolivia y que este año la Unesco pueda incorporarla en la lista de patrimonio inmaterial.

“En esta gestión la feria lleva el lema ‘Vivamos en nuestro patrimonio ancestral’, con la lógica de reforzar dos elementos de esta festividad. La primera la figura del Ekeko que es una figura tradicional, es el Dios de la abundancia que no solo tiene un origen después del cerco a La Paz, sino que está ligada a una festividad anterior que es la consagración y elaboración de las illas y las ispallas que estarán también presentes en esta festividad”, expresó.
El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario