lunes, 26 de diciembre de 2011

Fervor navideño

Forcejeó hasta meterse en la fila. Pasó casi una hora hasta que consiguió dos boletos con destino a Trinidad y como si fuera un trofeo los levantó en señal de éxito. “Valió la pena madrugar, aunque terminé siendo coautor de un acto irregular porque pagué Bs 100 por cada boleto y en la factura me pusieron como si me los hubiesen vendido a Bs 53”, señaló un viajero que prefirió el anonimato, mientras se secaba el sudor de la frente.

Explicó que la desesperación lo forzó a incurrir en el ilícito. “Sé que hice algo malo, pero no me quedó otra alternativa porque hace tres días que venía peregrinando para conseguir pasaje”, puntualizó el hombre.

Marcelo Chávez, otro viajero, no tuvo suerte y se declaró frustrado por no haber conseguido boletos. “Estoy con bronca, es la misma cantaleta. Vuelva mañana, porque no reservamos ni vendemos con anticipación y cuando los venteros llegan, el mismo cuento que no hay pasaje”, lamentó.

Chávez sostuvo que revendedores que se pasean por la Bimodal le ofrecieron boletos a Trinidad en bus semicama a Bs 150. El precio del régimen tarifario dispuesto por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) es Bs 80.

Pero, además de denuncias de cobros irregulares, la desesperación por conseguir pasajes llevó a más de un pasajero hasta las lágrimas. “No hay autoridad que haga respetar los derechos de los usuarios”, manifestó Clementina Ordóñez.
Al respecto, Rubén Gutiérrez, operador de Odeco en la Bimodal, señaló que la ATT potenció con seis personas el equipo de fiscalización para que controlen y hagan respetar el régimen tarifario dispuesto por la ATT.

Gutiérrez dio cuenta de que varias empresas fueron notificadas ayer por aumentar de forma discrecional el precio del pasaje. Exteriorizó que a los pasajeros que denunciaron cobros ilegales se les hizo devolver el excedente de la tarifa.

Entre los viajeros se advirtió que los residentes benianos en Santa Cruz son los que más sufren por conseguir boletos. La poca oferta de buses a ese destino y excesiva demanda de pasajes hace colapsar el sistema de venta en las empresas.

En las afueras de la Bimodal se verificó que trufis y vehículos conocidos como ‘surubís’ sacan ventaja a la ansiedad  que cunde entre las personas por llegar a su destino.
 
Así, por ejemplo, un conductor de un trufi ofrecía un espacio a Bs 60, en bus vale Bs 30. En un ‘surubí’ sugerían el pasaje a Cochabamba a Bs 130, en bus normal cuesta Bs 54.
 
La angustia e impaciencia también se reflejaron fuera de la terminal Bimodal. El tráfico se tornó caótico por la concentración de unidades particulares y de servicio público en la puerta de ingreso a este punto.
En los principales mercados de la capital cruceña se reflejó este mismo cuadro.

Adelantan cupo a surtidores
La estatal YPFB toma sus previsiones. Para evitar flaqueza en la provisión de gasolina y diésel a las estaciones de servicio que operan en la urbe y provincias cruceñas, activó un plan de contingencia que incluye la anticipación de despacho correspondiente al domingo y el trabajo normal el lunes. Además, programó cupos adicionales a los surtidores que tienen capacidad inmediata de pago y que atienden a las empresas de buses que operan en la Bimodal.
 
Desde la oficina Distrital Comercial Oriente de YPFB, se informó que con esta iniciativa prevén garantizar el abastecimiento normal de combustible (diésel y gasolina) en los surtidores durante el fin de semana y el feriado navideño.
 
Se detalló que las estaciones San Luis, La Cañada, El Trompillo y Tres Pasos al Frente que operan en el área de influencia de la Bimodal recibirán un adicional al cupo que reciben.
Un comunicado de YPFB da cuenta de que se incrementaron los volúmenes de entrega para todo el país en cinco millones  de litros de diésel y cuatro millones de gasolina.

A decir de Susy Dorado, gerente de la Asociación Departamental de Propietarios Concesionarios de Surtidores (Asosur), la entrega anticipada contribuirá a evitar el riesgo de desabastecimiento. Dijo que los despachos son normales y que los surtidores recogen por día 2 y 1,7 millones de litros de diésel y gasolina, respectivamente.

    Datos   

- Control. En la oficina de Odeco en la terminal Bimodal, dieron cuenta de que se notificó e inició un proceso administrativo a ocho empresas, de las 43 que operan en este punto, por infringir el régimen tarifario dispuesto por el ente regulador.

- Inspección. En la Unidad Operativa de Tránsito de la Bimodal se informó de que se intensificaron los controles a los sistemas mécnicos y eléctricos de los buses. Se verifica el uso de botiquín y de extintores.

- Carretera. Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Santa Cruz, la red vial fundamental está expedita, aunque recomiendan transitar con precaución.

- Clima. Según Meteorología de Aasana Viru Viru, hoy se prevé el ingreso de un frente frío del sector sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario