martes, 20 de diciembre de 2011

Carnaval de Oruro requiere consolidarse en el mundo con un escenario majestuoso

La Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, requiere de un escenario majestuoso para consolidarse a nivel nacional e internacional, por tanto el proyecto "Explanada del Socavón", se constituye en el emprendimiento más significativo que por otro lado atraerá flujos turísticos que por ahora son aprovechados por otras manifestaciones folklóricas del país y de la sub región, por tanto el apoyo de las autoridades departamentales e instituciones relacionadas al tema debe ser fundamental, explicó el asambleísta departamental Eduardo Campos Velasco, añadiendo que esta iniciativa tiene que ser de prioridad para la gestión que se aproxima.

"Los orureños y particularmente las autoridades, sus líderes e instituciones, estamos obligados a reconocer que pese al título que ha otorgado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco), al Carnaval de Oruro, el riesgo de que nos arrebaten el privilegio de ser el principal centro de las manifestaciones folklóricas del país y de la sub región, aún es latente y diríamos que hasta se ha hecho más manifiesto en los últimos años. El interés de aprovechar con fines culturales, turísticos y sobre todo económicos, por versiones recreadas de la fabulosa peregrinación del sábado de Carnaval que se produce en nuestra ciudad, es cada vez más evidente, constituyéndose en una amenaza que no estamos respondiendo con efectividad", afirmó el asambleísta.

En la actualidad, ciudades importantes, intermedias y hasta pequeños pueblos del área andina del continente, aprovechan el conjunto de manifestaciones que componen el antruejo orureño, adecuándolas a sus propios contextos e intereses. En Bolivia acontece lo mismo en ciudades como La Paz. El Alto y Cochabamba, que se han convertido en verdaderos competidores del Carnaval de Oruro, aprovechando su mayor población y una mejor articulación a los circuitos turísticos internacionales, debido fundamentalmente a su accesibilidad (aeropuertos y carreteras), además de la disponibilidad de servicios y estrategias publicitarias adecuadas.

A nivel internacional, manifestaciones como la Tirana y otras en ciudades portuarias como Iquique, Arica en el Norte chileno; Puno, Arequipa y la propia ciudad de Lima en el Perú, han configurado expresiones recreadas de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que les permiten aprovechar los flujos turísticos intercontinentales, sobre la base de su buena accesibilidad e infraestructura turística instalada.

"En términos generales, tanto a nivel nacional, como internacional, son muchos los sitios y lugares en los que se organizan eventos parecidos a la gran entrada del sábado de Carnaval, con una alta eficiencia en la prestación de servicios y una adecuada gestión publicitaria. La ciudad de Oruro, mientras tanto se ha dormido en sus laureles, esperando que algún día lleguen los esperados paquetes turísticos, mismos que en los más de 10 años desde la declaratoria de la Unesco, no se han producido".

En este contexto y solamente en el continente existen varios ejemplos de cómo se aprovechan eficientemente las manifestaciones culturales, como el carnaval de Río (Brasil), el Festival de Viña del Mar (Chile) o el Festival de Cosquín (Argentina), entre otros, expresiones que han logrado consolidación plena a partir de su extraordinaria infraestructura y una eficaz promoción.

"Aprovechando la experiencia, la iniciativa de dotarle de un escenario central al Carnaval de Oruro en los actuales predios de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), claramente se constituye en un imperativo que creo que estamos obligados a respaldar todos los orureños; asumiendo además que dicha infraestructura, bien pudiera servir para jerarquizar otros eventos como el festival de la canción boliviana, que de ser el principal evento de la música nacional, ha pasado a ser un encuentro sin mayor trascendencia", apuntó.

El asambleísta, señaló que el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, además de lo estrictamente devocional y estético, es la mejor manifestación de la identidad mestiza de Bolivia; una muestra de cómo es posible la integración de diferentes culturas, sin llegar al enfrentamiento y la violencia.

"Ése es el valor ideológico de la manifestación colectiva y la misma, sobrepasa los límites culturales, como resultado de un proceso de encuentro en los ámbitos económico, social y político de sus habitantes", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario