jueves, 29 de diciembre de 2011

Año nuevo 2011: Ojo con el chancho: toque, huela y busque

Toque, huela y verifique el sello del Senasag o del Control Sanitario Municipal para evitar  la compra y consumo de carne de cerdo en mal estado o infectada con cisticercosis, recomienda la Intendencia. En vísperas al tradicional lechón de noche vieja, la instancia municipal ha decomisado ya 320 kilos de carne de cerdo en estado de descomposición en la Garita de Lima, mercados Rodríguez, El Tejar, Villa Fátima, San Antonio y ferias.

El intendente Municipal, Mauricio Ruiz, recomienda a la población que al comprar carne cerdo verifique que la misma tenga el sello de inspección emitido por la Intendencia, la Unidad de Control Sanitario y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). “El sello da una garantía de que la carne de cerdo fue previamente inspeccionada  y que no tiene cisticercosis u otras enfermedades”, dijo

Indicó que en caso que la carne no tenga el sello, se realice un detenido examen ocular en la parte del músculo de la pierna o entrepierna del animal en busca del parásito que se parece a los granos de arroz con un contenido de líquido. Para mayor precaución, se puede hacer un corte de cuatro centímetros de largo y tres centímetros de profundidad en la carne. Observe bien.

Además,  recomienda un examen organoléptico; es decir oler y tocar el producto. Se debe tocar la carne para verificar que no se tenga ningún desprendimiento de líquido parecido a la gelatina sin sabor de color amarillento o cristalino. También, que la carne de cerdo de granja sea de color rosado claro, no oscuro y verdusco.

Es importante sentir el aroma, en especial en el lugar de las articulaciones del cerdo, o, mejor aún, realizar un corte entre la carne y la grasa para sentir el olor a descomposición.

“Haciendo estos exámenes, la ama de casa podrá tener la certeza que la carne de cerdo adquirido no está contaminado y es apto para el consumo.  Además, antes de ser consumido, se lo debe hervir por lo menos por 30 minutos a 70 grados eso para poder descartar cualquier otros tipo de bacteria o parásito que podría tener la misma”, manifestó el Intendente.

Ruíz añadió que hasta la fecha se decomisó 320 kilos de carne de cerdo en estado de descomposición y mala manipulación en la Garita de Lima, mercados Rodríguez, El Tejar, Villa Fátima, San Antonio y ferias.

“En los tres turnos de trabajo, coordinados con la Guardia Municipal y el Control Sanitario se decomiso 320 kilos de carne de cerdo por varios factores, pero ningún con cisticercosis, pero esto no significa que este parásito no esté presente. El año pasado hemos decomisado 300 kilos de carne con cisticercosis”, advirtió.

Estos días los operativos se intensifican en la Incachaca y otras calles de la Garita de Lima, en los mercados Rodríguez, El Tejar, Villa Fátima, San Antonio, Achumani donde llegan en gran cantidad los lechoncitos, ferias y otros sectores.

Oxígeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario