sábado, 31 de diciembre de 2011

62% de los bolivianos cena en casa y no sale en Año Nuevo

En la celebración del Año Nuevo, el 62% de los bolivianos suele cenar en casa con sus familiares y amigos y no va a fiestas. La tendencia es más clara en departamentos del occidente del país.

Los datos se desprenden de la encuesta de IPSOS Apoyo - Opinión y Mercado para Página Siete. La consulta se hizo a 1.630 personas mayores de 18 años, 800 varones y 830 mujeres, de los nueve departamentos del país.

Pero quienes más siguen esta práctica, con el 85%, son los mayores de 55 años, aunque el 1% de este grupo revela su inclinación por viajar.

La tendencia entre quienes se quedan en casa sin participar de ninguna celebración es la misma que la de aquellos que suelen ir a fiestas con sus familiares, un 16% para cada uno.

Para el sociólogo Joaquín Saravia los bolivianos “prefieren pasar la fiesta de fin de año en casa porque encuentra un momento de felicidad con los suyos”.

De entre quienes suelen salir a festejar fuera de casa resaltan los jóvenes de 18 a 24 años, con un 24%. Sólo el 1% de los entrevistados suele viajar en estas fiestas.

Prefieren a la familia

También se consultó a la población ¿con quién suele pasar la noche de Año Nuevo? El 78% de los bolivianos respondió que tiene como compañía a su familia más cercana: padres, hijos y esposo.

En criterio de Saravia, para los bolivianos la familia y la comunidad aún tienen un peso importante en sus vidas. “Pese a los aires de metropolización y globalización que hay, una gran parte de la población toma en cuenta a la familia como la fuente de seguridad, de solidaridad y, además, la valora. Por eso deciden pasar la fiesta juntos”, argumentó.

78%
de bolivianos suele pasar la fiesta de Año Nuevo con la familia cercana: padres, hijos y esposo.

En esta misma línea, el 10% de los consultados suele despedir el año viejo con sus familiares cercanos y lejanos, es decir, aparte de los padres, esposa e hijos, también tienen la compañía de tíos, primos y abuelos.

Un 5% de los consultados dijo festejar Año Nuevo con los amigos cercanos; el 4% con su pareja; el 2% no tiene la compañía de nadie durante esta celebración.

Más hogareños en el occidente

La encuesta revela que el 72% de los orureños prefiere pasar Año Nuevo con la familia, al igual que el 69% de los potosinos, el 68% de los tarijeños y el 66% de los paceños y chuquisaqueños.

Para el sociólogo, la gente que vive en el occidente boliviano valora más la familia con relación a la que vive en el oriente.

“Aún en La Paz y El Alto, muchas familias suelen invitar a los vecinos y compartir incluso con el barrio entero, porque se conocen bien”, explicó.

Asimismo, sólo el 47% de los benianos y de los pandinos reciben el Año Nuevo con la familia más cercana; el 33% acostumbra salir a festejar a fiestas con familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario