domingo, 26 de junio de 2011

Ser cholita paceña ‘elegante’ cuesta al menos Bs 3.500

Las cholitas paceñas de "a pie" lucen "elegantes" vestimentas entre mantas, polleras, zapatos y joyas que alcanzan los 3500 bolivianos. Con los atuendos asisten a almuerzos, reuniones familiares y al trabajo.  

Tania Chambilla, modelo profesional que es candidata a la elección de la "Cholita Paceña 2011" y "Cholita con Ñeq’e" para este domingo 26 de junio informó a ANF que cada año la moda marca nuevas tendencias en la vestimenta.  

"Esta vestimenta también nos sirve para salir a la calle no solo para fiestas, son para almuerzos, para ir al trabajo y confeccionarlas y cuesta sin contar las joyas como Bs 2000, la inversión total sería de Bs. 3500 con las joyas de plata que es la tendencia actual", dijo Chambilla.  

Según la modelo en la actualidad la moda para la cholita paceña tuvo muchas innovaciones, "este año vuelve la copa baja en el sombrero borsalino, en cuanto a las joyas han salido una variedad pero ahora se dio la forma del pavo real en los aretes, se utilizó más la plata que el oro".  

Otra de las innovaciones de este año y que "mas prefieren" las cholitas es que todas las mantas están basadas en la transparencia para que se noten las trenzas, " es más cómodo y hay influencia de la moda europea para no quedarnos atrás", asegura la modelo.  

Además recalcó que anteriormente las mujeres de pollera tenían que ser "más sobrias" luciendo el negro, color petróleo, perla y blanco .

"Pero ahora hay con una infinidad de hoy resaltan los colores fucsia, naranja, verde, rosado entre otros", puntualizó Chambilla.  

Este domingo, delegadas de nueve macro distritos de la ciudad participarán este domingo 26 en la elección de la "Cholita Paceña 2011" y "Cholita con Ñeq’e".

La plaza Camacho será acondicionada por la Oficialía Mayor de Culturas donde las 18 simpáticas mujeres de pollera harán gala de sus atributos físicos, conocimientos culturales e idioma nativo.
  
A las 10:00, el escenario se convertirá en una gran pasarela donde las participantes responderán a consultas sobre cultura general y algunos aspectos de la ciudad alentadas por las barras apostadas en las inmediaciones. 

Las aspirantes a los dos títulos demostrarán su simpatía y conocimientos que las convertirán en dignas representantes para revalorizar y posesionar la identidad de este grupo social, además de la gracia, fuerza, liderazgo, carácter y valentía que caracterizan al paceño (a).  

Los responsables de la organización señalaron que la elección no responde a criterios estéticos occidentales y de promoción comercial, sino a una representación de la identidad cultural de la mujer de pollera, su belleza particular, la vestimenta, el idioma nativo y el reconocimiento social que tiene.

En los últimos años la participación de la chola paceña en una diversidad de ámbitos, le ha permitido ganar notoriedad, dejando a un lado las visiones de exclusión y discriminación. ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario