sábado, 25 de junio de 2011

San Juan, 4 ciudades reportan menor contaminación

La red de Monitoreo Aire Limpio  informó que la contaminación atmosférica en la capital cochabambina descendió en 54,7% respecto al 2010. El responsable de esa repartición, Germán Parrilla, dijo que “éste es un récord histórico ya que el 2010 la reducción de la contaminación fue sólo del 2%”. 

Después se encuentra la ciudad de La Paz, donde el alcalde Luis Revilla anunció un descenso del nivel de contaminación del 33%. De 75 micropartículas  por metro cúbico suspendidas en el aire a 49. “ Es un panorama alentador, nuestro cielo está un poquito más limpio de lo que estuvo el anterior año”, añadió.

En tercer lugar está El Alto. El Oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente, Heriberto Mamani, indicó que a través de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Monica) se determinó que la contaminación atmosférica bajó10 puntos respecto a la gestión 2010.

“El anterior año hemos llegado a 94 micras de contaminación en cuatro puntos de referencia: Juan Pablo II, Ciudad Satélite, avenida Bolivia y la Alcaldía Quemada, en estos mismos lugares este año hemos visto que se llegó a 84 micras”, explicó.

Después se encuentra Santa Cruz, que no ofreció datos de la medición de la calidad del aire. Según Fides Santa Cruz, el oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, resaltó el buen comportamiento de la población en defensa del medio ambiente, “Fueron muy pocas las fogatas y por ello hoy despertamos con un cielo sin contaminación”, manifestó.

Infractores. Sin embargo, la centenaria tradición de encender fogatas se resiste a morir. En El Alto se apagaron 794 fogatas en el interior de casas, parques, plazas y vías públicas. Sin embargo, sólo se logró identificar a 238 infractores, quienes deberán pagar una multa de Bs 1.000. Mamani también informó de un alto grado de utilización de juegos pirotécnicos, que contienen dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.

En la ciudad de La Paz se apagaron 255 fogatas, 57 menos que el 2010. Revilla informó que las zonas donde se infringió más la norma fue en Chasquipampa, Kellumani, Huayllani (zona Sur), Llojeta, Alto Tacagua (ladera oeste), Kupini y Callapa (ladera este). Los incendios forestales disminuyeron de 40 el 2010 a 35.

Justamente debido a la inobservancia de la prohibición edil, una niña fue internada en el Hospital del Niño con quemaduras de primer grado en su rostro. Además, un menor de 11, proveniente de Tiwanaku, fue internado en el mismo hospital y corre el riesgo de perder el dedo pulgar debido a que un petardo estalló en su mano derecha. Requiere de Bs 5.000 para su operación. 

Magdalena Medrano, de la  Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, informó que las fogatas se han “reducido en 70% en relación al 2010, cuando se registraron 1.000 focos de calor”. El satélite detectó mayor número de fogatas en los municipios de Anzaldo, Vila Vila, Sacabamba, Puerto Villarroel y en la zona sur del Cercado.

Resultados de los operativos

Salchichas 
En Santa Cruz, la Intendencia decomisó 1.500 kg de embutidos vencidos y sin autorización de venta. En El Alto, 600 kg de salchichas y 200 kg de carne en mal estado. En La Paz, 1.081 kg de salchichas, 865 bolsas de pan y 92 unidades de mayonesa.

Juegos pirotécnicos
La ciudad de La Paz reportó la incautación de 1.125 kg de leña seca, 191 unidades de llantas que eran vendidas para ser quemadas y 405 cajas de juegos pirotécnicos. El Alto decomisó ocho cajas de juegos pirotécnicos. No hay datos de las otras dos ciudades.

Alcohol adulterado
La Paz informó de la incautación 353 botellas de bebidas alcohólicas adulteradas o sin registro; El Alto, de 600 botellas. No hay datos de Cochabamba ni de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario