miércoles, 22 de junio de 2011

Samaipata, miles de personas recibieron los primeros rayos del Tata Inti

La fiesta ancestral para recibir las buenas vibraciones del lucero del alba y del Tata Inti fue preparada con esmero por los samaipateños, quienes no ocultaron su malestar debido a que Evo Morales, presidente de Bolivia, no asistió al evento, dado que esperaban la concretización de obras para ese municipio de la provincia Florida.

Quien tampoco estuvo presente fue el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pese a que la Gobernación fue auspiciadora del undécimo festejo guaraní Yasitata Guasu Köe Mbiya. Sin embargo, esto no impidió el normal desarrollo del programa, que fue adornado con la presencia de la reconocida artista del folclore nacional Tola Claudia.

A 120 kilómetros de la capital cruceña, Samaipata se vistió de fiesta a las 19:00 de este lunes para luego iniciar la romería hacia las faldas de El Fuerte, cerca de la medianoche. 

En la velada artística se destacó el aflore de las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas del oriente boliviano a través de la música, danza y comidas típicas.

El amauta Jorge Carvajal Huanca, presidente del Consejo de Amautas de Bolivia, fue el encargado de celebrar el ritual de despedida del Tata Inti o Dios Sol. 

La madrugada de hoy fueron miles los congregados en la cima de El Fuerte que recibieron los primeros rayos de sol –pese a que estaba nublado- como señal de buenos augurios y éxitos en la nueva estación.

Los festejos continuaron hasta cerca del mediodía, en los que abundó el alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario