viernes, 10 de junio de 2011

Postulan a la chicha cochabambina como patrimonio cultural

Los dirigentes de la Federación Departamental de Productores de Chicha, informaron que la eventual declaratoria de la Asamblea Legislativa Plurinacional posibilitará una revalorización del "elixir de los incas".

Los productores de chicha de Cochabamba preparan todos los antecedentes históricos, culturales, sociales y económicos para gestionar, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, la declaratoria de la chicha como "Patrimonio cultural material e inmaterial de Bolivia". 

 Los dirigentes de la Federación Departamental de Productores de Chicha, Trifón Caballero y Román Soliz informaron que la declaratoria posibilitará una revalorización del "elixir de los incas" o "néctar del valle" en sus diferentes facetas, especialmente materiales e inmateriales debido a sus connotaciones simbólicas y espirituales.

Anticiparon que una comisión de los productores de chicha, tomará contactos con historiadores, sociológicos, antropólogos, folkloristas y las carreras de sociología y antropología de la Universidad Mayor de San Simón y la Universidad Católica, para elaborar la propuesta que será presentada a instancias del Ministerio de Culturas y la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y posterior aprobación.  

Tanto Caballero y Soliz recordaron que el tema de la chicha y la chichería es estudiada desde hace más de 20 años cuando se realizaron varios coloquios analizando las diferentes facetas del néctar del valle. Incluso indicaron que la Alcaldía de Cochabamba convocó a un concurso de ensayo sobre la identidad "kjochala" ganando el trabajo de los investigadores Gustavo Rodríguez y Humberto Solares que abunda en datos históricos, pero particularmente en la contribución del impuesto a la chicha al desarrollo de la ciudad y provincias.  

"Nosotros consideramos que la chicha está íntimamente ligada a la cultura del maíz, tomando en cuenta que es el producto emblemático de los cochabambinos, por lo que por muchos años ostentamos el nombre de granero de Bolivia", agregaron.  

 Los dirigentes chicheros fueron categóricos al señalar que si se impulsa la declaratoria de la chicha como patrimonio cultural material e inmaterial de Bolivia, es para evitar su "satanización" y se tejan "leyendas negras" para justificar operativos policiales y municipales ligando a la popular bebida con hechos criminales.  

 "Una cosa es el alcoholismo y la delincuencia y otra la chicha como un producto ancestral, fiel expresión de la cultura quechua, en especial de nuestros valles", finalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario