martes, 21 de junio de 2011

Miles de personas se trasladaron a Tiwanaku para recibir año aymara 5519

Como es costumbre cada año, miles de personas, entre bolivianos y extranjeros, en la víspera viajaron a Tiwanaku, a 72 kilómetros de la Sede de Gobierno, provincia Ingavi de La Paz, para celebrar el retorno del sol o Willkakuti, fiesta de origen aymara que marca la llegada del año 5519 para esta cultura.

Esta celebración, por la cual es el tercer año que se declara feriado nacional, tendrá su repercusión en otros lugares del país como Qhonko Wankane, Pasto Grande y Copacabana a nivel rural.

En la ciudad de La Paz se efectúan festejos desde ayer en la Muela del Diablo, Nevado Huayna Potosí, Apacheta Huayllatapampa y mirador Jach’a Kollo.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ

El Gobierno Departamental de La Paz mediante la Dirección de Culturas anunció que apoyará estas celebraciones en diferentes provincias.

Sin embargo, se pondrá especial atención a Tiwanaku porque se anunció la asistencia de ilustres visitantes con el Primer Mandatario del Estado, Evo Morales y su par del Perú Ollanta Humala, junto a numerosas comitivas de autoridades y diplomáticos .

APACHETAS PACEÑAS

Los paceños en el área urbana también realizarán esta festividad desde las apachetas, en las faldas de la Muela del Diablo, Nevado Huayna Potosí, apacheta Huayllatapampa y mirador Jach’a Kollo.

HAMPATURI RECIBE A REVILLA

En tanto, el alcalde paceño Luis Revilla recibirá los primeros rayos del sol en el macrodistrito de Hampaturi.

Esta oportunidad, el nuevo ciclo aymara- amazónico será recibido por los vecinos de las 30 comunidades de Hampaturi en el cerro Huayllatapampa que se encuentra en la comunidad de Hampaturi Chico, saliendo por Pampahasi.

El festejo se iniciará a las 05:00 con una tonada de pututus. A las 06:00 se realizará la ceremonia a la tierra y al sol con las mesas dulces que serán preparadas por los amautas. A las 06:30 se esperará los primeros rayos del sol. Además, en la comunidad Choquechihuani se tendrá la séptima entrada folklórica y al mediodía se disfrutará de un apthapi.

MALLASA

El subalcalde de Mallasa, Miguel Quispe, informó que por primera vez este macrodistrito realizará la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico en la Muela del Diablo, puesto que “este cerro es considerado una de las importantes apachetas de La Paz, además, es una wak’a sagrada”.

Hasta el 2010, la Subalcaldía Mallasa y la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano realizaban este acto en el Valle de la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario