miércoles, 15 de junio de 2011

Los topos tienen las formas de pavo y kantuta

Este año los diseños novedosos en cuanto a forma y color de los topos, que llevan las mujeres en el pecho, son: la kantuta, pavo teal y figuras de la cultura Tiwanakota (monolitos, la Puerta del Sol y de la Luna).

Todas las joyas incluyen perlas con colores vistosos.

Leticia Condori, propietaria de la joyería “Bolivia”, señala que el material de plata está siendo muy requerido para la elaboración de las joyas grandes: topos, aretes y ramilletes, para los integrantes de los grupos de las danzas pesadas.

Asimismo, las piezas trabajadas en plata tienen más incrustaciones de piedras sintéticas y miden de ocho a 30 centímetros de altura y los precios varían entre 3.500 a 10.000 bolivianos.

Por otro lado, Eusebio Cori, joyero desde hace diez años, recordó que la plata cobró vigencia y favoritismo entre los fraternos, por lo cual los diseños son trabajados con piedras traídas desde Santa Cruz y Cochabamba entre ellos circones, champagne, citrinos y para los más exigentes piedras naturales. Todo al pedido de sus clientes de la fraternidad Rosas de Viacha, para quienes trabaja todo un juego de joyas de 150 gramos de plata bañado con oro cada uno.

En los últimos días se pudo advertir a muchos bailarines frecuentar las joyerías de la zona de la avenida Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario