martes, 21 de junio de 2011

Las sanciones por encendido de fogatas van de Bs 815 a 1.000

Las sanciones por el encendido de fogatas por San Juan van desde 850 bolivianos en la ciudad de La Paz hasta 1.000 bolivianos en su par de El Alto.

La sanción en La Paz se hizo el cálculo sobre 500 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), cuya cotización para el 22 de junio (según el Banco Central de Bolivia) es de 1,63 bolivianos por UFV, los que suman 850 bolivianos.

Esta multa está fijada en la primera Ley Municipal de Medio Ambiente, según el director de Calidad Ambiental del Gobierno Municipal de La Paz, Efraín Fernández, quien además indicó que en caso de que la multa no sea pagada por el sancionado, se acumulará una segunda por infracción administrativa.

“Además –continuó- se publicará la nómina de los infractores a través de medios de difusión masiva y, finalmente, se registrará la nómina de todos los infractores en el sistema del gobierno municipal para realizar una fiscalización posterior”.

En cumplimiento a la señalada ley, la Guardia Municipal de La Paz iniciará mañana una campaña masiva para que la ciudadanía desista de realizar el encendido de fogatas en San Juan debido a los daños que causa a la salud y el deterioro al medio ambiente.

El jueves, 900 funcionarios ediles resguardarán terrenos baldíos para evitar incendios. Se desplazarán en los diferentes macrodistritos y especialmente en las zonas donde se registraron en pasados años la mayor cantidad de fogatas, como el centro y la ladera oeste.

Además, se desplegarán 13 vehículos pesados, entre volquetas y cisternas, y 19 vehículos en los diferentes macrodistritos para evitar incendios.

Se informó que la Unidad de Bomberos instalará cuatro puntos de concentración para atender cualquier emergencia en caso de incendios. Estarán en la zona Sur, Chasquipampa calle 53; en Cotahuma, Unidad Educativa Luis espinal; en Periférica, en la Universidad Salesiana y en San Antonio, en la planta de Samapa.

Con las campañas de prevención y control que realizó el municipio por San Juan, desde el 2004 al 2010, se logró reducir la contaminación atmosférica en un 36%. Esta medición se realizó en el centro, en las laderas oeste, sur y este. 

La autoridad municipal también anticipó que está prohibido la quema llantas en la noche más fría, pues es uno de los elementos más contaminantes y que afecta al medio ambiente.

Sanciones se cumplieron en 2010

Como antecedente al cumplimiento de sanciones, en la Alcaldía de La Paz informaron que en la noche de San Juan de 2010 se apagaron 312 fogatas, 40 incendios forestales y se realizaron 35 notificaciones a domicilios de personas que infringieron las normas municipales de encender fogatas a pesar de la prohibición. Al igual que la gestión pasada, este año se habilitó cuatro líneas telefónicas gratuitas para la noche del jueves 23, éstas son: 114 del Retén de Emergencias, 165 de la Red de Ambulancias, 156 de los Albergues Transitorios y 119 de la Unidad de Bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario