jueves, 16 de junio de 2011

La pasante más joven del Gran Poder 2011 tiene 23 años

 Su tono de celular es una canción de la agrupación los Kjarkas. Es folklorista desde sus 13 años de edad, ahora tiene diez años más y está cursando el último año de la carrera de ingeniería comercial en la Universidad del Valle (Univalle).

Gabriela Quisbert asumió el año pasado la responsabilidad de ser pasante de una de las fraternidades más reconocidas y numerosas de la entrada del Señor Jesús del Gran Poder: morenada Los Fanáticos.

“Me siento orgullosa de ser la pasante más joven de toda la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder, pues sólo se conoce que hay una pareja de hermanos que son pasantes en la entrada folklórica de la 16 de julio de El Alto, pero ella es mucho mayor que yo”, dice Quisbert, mientras sonríe y contesta una llamada en su moderno teléfono celular.

Es soltera

Quisbert es pasante de la fraternidad junto a su hermano mayor de 33 años, este hecho rompe con las tradiciones, pues generalmente y como manda la costumbre los pasantes deben ser un matrimonio, y mucho mejor si tienen hijos. “Los pasantes siempre son una pareja de casados, nunca se ha visto una pareja de hermanos que asuman esta responsabilidad, en realidad pocas veces se ha dado esto, pero me siento muy orgullosa de haber sido nombrada como pasante”, comentó Quisbert.

Actualmente está cursando el último año de su carrera y sus compañeros universitarios le dan todo su apoyo, es más, la acompañan a las actividades que desarrolla como pasante, como las recepciones o fiestas.

Folklorista desde sus 13 años

Se declara folklorista desde sus 13 años, pues indica que desde sus años de colegiala le gusta bailar música folklórica.

“Todos mis amigos y compañeros de la universidad saben que me gusta el folklore desde que estaba en colegio”, cuenta la pasante.

Su pasión por la música típica la llevó a convertirse en radialista, pues desde el 5 de diciembre del año pasado conduce el programa musical La Hora de los Fanáticos, que se transmite por la radio Taypi, de 12:00 a 13:00, todos los días.

Lo hace sin recibir ningún tipo de remuneración y cuenta que ya tiene un importante número de seguidores, pues recibe varias llamadas diariamente.

Cumple costumbres

Despreciar un vaso de cerveza en una recepción de la fiesta del Gran Poder es una ofensa. Quisbert no consumía bebidas alcohólicas hasta antes de asumir las responsabilidades con su fraternidad.

“Tuve que aprender a tomar un vasito de cerveza este año, pues porque si uno les rechaza a los fraternos, ellos se molestan y se ofenden y después hablan”, comenta la joven.

Aunque Gabriela no utiliza pollera, baila de chola en la entrada y se siente orgullosa de hacerlo.

“En la entrada llevo las joyitas de mi mamá, como la rama, el ramillete, los anillos, la cadena y pulsera, además del sombrero borsalino , que ya no existe y ni se comercializa”, explica la joven folklorista.

Según su hermano mayor, Nelson Quisbert, la joven pareja de hermanos pondrá más de 40.000 dólares para las diferentes actividades que realizará la fraternidad.

La entrada folklórica
Fraternidades Un total de 63 agrupaciones participarán en la entrada.

Morenadas Las morenadas que participan son 13 y las más grandes sobrepasan los 1.000 integrantes.

Norma Los grupos folklóricos pueden tener dos bandas como máximo.

Baños La Alcaldía pondrá en lugares estratégico baños sólo para varones.

Lo más destacado

Pasante Aceptó ser pasante a sus 22 años, lo hizo por tradición familiar, pues sus padres también fueron pasantes.

Estudios Actualmente está cursando en la Univalle el último año de la carrera de ingeniería comercial.

Fraternidad Es pasante de la morenada Los Fanáticos, una de las más numerosas de la entrada.

Joven Es la pasante más joven de la festividad del Gran Poder y lo hace junto a su hermano mayor, pues es soltera.

Tradición Según Quisbert, al aceptar ser pasante junto a su hermano rompieron con lo que manda la tradición, pues éstos deben ser una pareja de esposos.

Radialista Es radialista desde el año pasado, pues conduce el programa musical La Hora de los Fanáticos, en la radio Taypi.

Compañeros La joven dice que sus compañeros de la universidad la apoyan en las actividades que realiza, pues saben que es folklorista desde sus 13 años.

Monto Ella, junto a su hermano, pondrán más de 40.000 dólares para las actividades de la fraternidad. Según indica Quisbert, su padre se dedicaba a la minería en la región yungueña de Tipuani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario