jueves, 9 de junio de 2011

La matraca es utilizada por mujeres desde la década de los 80

Se cree que el origen del uso de la matraca en la morenada data de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Esta danza, en sus inicios, era un baile en el cual sólo participaban varones, por lo que la matraca era un accesorio exclusivamente masculino.

“En la década de los 80, en la entrada del Gran Poder apareció el bloque de mujeres que utilizaban las matracas. Sobre todo las morenadas antiguas, como los Residentes de Achacachi, los Catedráticos, los Residentes de Viacha o los de la Eloy Salmón”, comentó David Mendoza, antropólogo e investigador.

Las matracas son utilizadas como símbolo de distinción de clase y de gremio.

“La morenada de la Eloy Salmón utiliza, por ejemplo, matracas en forma de electrodomésticos y computadoras, y la morenada Transporte Pesado utiliza matracas en forma de camiones”, explicó Vida Tedesqui, responsable de investigación de la Unidad de Promoción del Folklore y las Artes, del municipio de La Paz.

Instrumento alusivo

Otra característica de las matracas es que los símbolos y formas diseñados en éstas responden al momento histórico.

Por ejemplo, para el Mundial de Fútbol de 1994 las morenadas utilizaban en sus matracas formas de balones o representaciones del jugador Marco Antonio Etcheverry.

“Las formas de las matracas son alusiones al momento histórico que la sociedad paceña está pasando, por eso son formas alusivas que tienen que ver mucho con la realidad social en la que estamos inmersos en el ámbito cultural y social”, acotó el investigador.

Origen foráneo

Se cree que la matraca es un instrumento de origen foráneo.

“Se dice que llegaron con los españoles para utilizarlas en actividades religiosas, por eso se utiliza este instrumento en algunas iglesias de la Amazonia, por el lado de Moxos, para anunciar el inicio de la Semana Santa”, dijo Mendoza.

No obstante, también se asocia el instrumento a la danza de los calcheños y posteriormente fue adoptada por la morenada. Otra versión es que el instrumento llegó desde la India. Hasta hace poco, se fabricaban matracas de quirquincho, situación que fue prohibida a través de una ley, por tratarse de una especie en extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario