domingo, 26 de junio de 2011

Impactos de fiesta calaron hondo en ruinas de Tiwanaku

El pasado 21 de junio, Tiwanaku recibió casi 300 mil personas al haberse efectuado un año más la festividad del Willkacuti (año nuevo aymara), que según la tradición ancestral, atrae energía para quienes reciben los primeros rayos que pasan por la Puerta del Sol, con la llegada del solsticio de invierno.

Esta tradición por ser especialmente atractiva para jóvenes, casi en su generalidad degenera en el consumo de bebidas alcohólicas, la falta de respeto a las ruinas que son llenadas de basura y finalmente, se convierte en el lugar para dar rienda suelta a comportamientos poco ciudadanos.

Este 2011 no fue la excepción, pese a que en un gran operativo de control, la Gobernación de La Paz prometió el resguardo de las ruinas, EL DIARIO pudo evidenciar que hubo excesos, especialmente en la madrugada del 21.

CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

El resguardo fue relativo, simplemente cuando autoridades gubernamentales e invitados especiales llegaron a los actos programados para la ocasión, se pudo observar la rigidez en los oficiales destinados para cumplir con el objetivo de cuidar las piezas de arte.

Tanto comunarios como policías bajaron la guardia en cuanto avanzaban las horas y en menos de dos horas el ambiente se tornó en una cantina, que hizo menudear ebrios y botellas pet dejadas en los lugares sagrados.

COMIDAS Y BASURA

Por otro lado, la falta de educación ciudadana de quienes asistieron a la ceremonia dejó notar que lugares emblemáticos servían de comedor para que los viajeros tomaran un descanso y consumieran alimentos de todo tipo, dejando cáscaras, bolsas plásticas, huesos y otros en cercanías de las piezas tiwanacotas.

FALTA DE BAÑOS

La falta de baños hizo que varias personas no tuvieran mayor reparo, especialmente quienes se encontraban en estado de ebridad, en efectuar sus necesidades biológicas en el lugar, sin que pudiera mediar alguna reacción o sanción de parte de las autoridades locales.

SITUACIÓN DE LAS RUINAS

EL DIARIO pudo comprobar que existen daños comprobados que sufren las ruinas de Tiwanaku que requieren de la pronta atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario