miércoles, 15 de junio de 2011

Gran Poder, de las calles de un barrio a patrimonio cultural

Cinco danzas que, en la década de los 40 sólo se bailaban en un barrio de la zona oeste de la ciudad, ahora se interpretan no sólo en todo el territorio nacional, sino fuera de las fronteras y ayer fueron declaradas Patrimonio Cultural e Intangible de Bolivia.

El acto, que se realizó en la plaza Gualberto Villarroel del barrio de Miraflores, arrancó a las 12:30 con la presencia de folkloristas de la ciudad de La Paz, Oruro y autoridades del Gobierno central.

La Ley 134 declaró Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza la morenada. La Ley 135 a la llamerada, la Ley 136 a la kullawada, la Ley 137 a los caporales y la Ley 138 a la expresión cultural artística saya afroboliviana, de los Yungas de La Paz.

El historiador Fernando Cajías, quien fue invitado al evento cultural, agradeció “a los folkloristas de las asociaciones que manifestaron su apoyo al proyecto y que lograron reunir 250 documentos”, que -a la vez- fueron la base histórica que sustentó la declaratoria de patrimonio cultural.

Cajías felicitó a todas las fraternidades de morenadas, llameradas, caporales, saya y kullawadas, las que son las encargadas de recrear, investigar y difundir estas danzas tradicionales en las fiestas urbanas, en las capitales de departamento y en el exterior del país.

Saya afroboliviana

“Quiero felicitar a los conjuntos de saya afroboliviana, que trabajan en las comunidades yungueñas de Tocaña, Chicaloma, Chijchipa, Coroico, entre otras, por haber convertido su danza en el principal vehículo de sus demandas y de su visibilidad”, dijo Cajías en su corta intervención.

El presidente Evo Morales al momento de su intervención y después de hacer la firma correspondiente de las leyes manifestó que en sus visitas a países como Argentina, Paraguay y España fue testigo de manifestaciones culturales bolivianas.

“He podido presenciar personalmente que nuestra música como la morenada, la llamerada, la diablada y la kullawada hacen vivir en Latinoamérica”, dijo.

Agregó que “en el bicentenario de la República del Paraguay estaba la diablada de Oruro y fue la mejor presentación de todas las actividades culturales”.

Cuidando lo nuestro

Para Luis Quisbert, pasante de la morenada Fanáticos del Gran Poder, con esta iniciativa “se hizo justicia porque otros países robaban las danzas bolivianas”.

El acto finalizó con una demostración de las danzas que ahora son patrimonio cultural e inmaterial.

La interpretación de estas danzas se realizó como preámbulo a la Entrada del Gran Poder, que se realizará este sábado y se extendió hasta después de las 14:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario