viernes, 10 de junio de 2011

Gran Poder 2011; la entrada atrae cada vez a más jóvenes

La Fraternidad Morenada Eloy Salmón, una de las más tradicionales de la entrada folklórica del Señor Jesús del Gran Poder, tiene aproximadamente 900 integrantes jóvenes de un total de 1.300, fenómeno que ha ido creciendo en los últimos años.

“En la fraternidad hay bastantes jovencitos que participan de la entrada, actualmente deben ser cerca del 70% los que entran en los distintos bloques”, informó Alberto Yujra, uno de los tres pasantes de este año, que asegura que los jóvenes bailan por tradición, pues sus padres bailan desde muchos años atrás.

Rafael Padilla, de 35 años, baila en la entrada del Gran Poder desde hace diez años y dice que cada vez hay más personas de entre 17 y 40 años que forman parte de la comparsa.

“Se comparte con mucha gente, nuestro bloque se llama Nuevo Amanecer y bailamos de achachis. Nuestro grupo es de puros jóvenes”, comentó el integrante de la Eloy Salmón.

En la Morenada Catedráticos, también hay un número importante de jóvenes, pues de 1.000 componentes, cerca de 500 son personas de entre 18 y 35 años.

“Mi bloque se llama Sol del Ande y se inauguró con los jóvenes que bailaban en el ballet de la Universidad Católica. Actualmente nuestro bloque es de treinta personas aproximadamente”, dijo Marina Cuevas, de la Morenada Catedráticos.

Devoción

Wilson Paredes, que ahora tiene 29 años, baila en la Morenada Eloy Salmón desde que tenía 15 años de edad. Lo hizo por tradición, pues sus padres bailaban en la fraternidad desde que ésta fue fundada.

“Mi motivación de bailar siempre ha sido la devoción al Señor del Gran Poder, pues él nos concede todos los deseos que pedimos. Mis papás bailan 38 años en la fraternidad y por ese motivo me decidí a bailar”, comentó Paredes.

En la morenada Unión Comercial, compuesta por 1.000 integrantes, aproximadamente 800 son jóvenes, según indicaron los responsables del grupo.

“La morenada antes era para personas mayores, pero los jóvenes han empezado a incursionar desde hace pocos años atrás”, comentó Reynaldo Poma, jefe de guía de la morenada Unión Comercial.

Carla Gonzales, de 27 años de edad, baila en Unión Comercial de china morena y cuenta que lo hace desde hace cinco años atrás por devoción al patrono de esta fiesta.

La promesa de la entrada del Señor Jesús del Gran Poder se realizará este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario