domingo, 5 de junio de 2011

Gran Poder 2011: 2 comerciantes en carne son los prestes mayores

Él tiene 41 años y ella 35. Son los más jóvenes pasantes del último tiemp. Nunca hay que pensar en la plata que se necesita para el Gran Poder. Eso se da. Además, es el mismo Señor el que se organiza solito la fiesta”, comenta Richard Carvajal, el preste mayor de la entrada que se realizará el sábado 18.

A Carvajal no le interesa hablar de dinero. Es más, explica que cuando necesita ayuda económica no acude a ninguna persona: él asiste al santuario del Señor del Gran Poder y se pone a orar. “Venimos con mi esposa y le decimos falta estito, falta para comprarnos el trajecito y le pedimos que nos ayude porque es para su fiesta”.

Desde que empezó a bailar para el “Tata”, hace nueve años, él siempe quizo que se le haga el milagro de organizar la fiesta del Gran Poder, como preste mayor. “Ahora siento que es un milagro el que se me haya nominado”.

Es que, según explica, su vida está repleta con las bendiciones del Señor del Gran Poder y quiere hacer una fiesta como el Patrono de su devoción se merece. “Nos ha ido bien como familia, por ejemplo, nunca hemos pensado en tener una casa en Achumani y ahora vivimos allí”, explica Fabiola Gutiérrez de Carvajal.

Además de la ayuda celestial, que afirman haber recibido los prestes, ambos son “comerciantes minoristas en el rubro de la carnicería”. Tienen hijos a quienes también les inculcan la fe católica.

“A nivel salud”, explica Carvajal, el Señor del Gran Poder también les ha ayudado a seguir adelante porque cuando tienen alguna dolencia ellos van hasta el santuario y a plan de rezos y de un buen médico curan sus heridas.

Los dos fueron fundadores de la Morenada Señorial Illimani y, también, pasaron el preste de su fraternidad. Confiesan que son amantes del folklore nacional y que antes también bailaron caporales, tobas y y kullawada.

Según datos de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder ambos son los pasantes más jóvenes del último tiempo. Él tiene 41 años (cumplidos hace cinco días) y ella 35.

Ella comenta que estuvieron esperando esta nominación durante años y ahora están felices y nerviosos por los días que se avecinan. “Uno es preste mayor una sola vez, es algo increíble y tiene que ser inolvidable”. El primer regalo que la pareja le dio al “Tata” es la composición de dos temas musicales en ritmo de morenada.

Ser los prestes mayores les cambió la vida porque deben recordarlo a diario y ultimar los detalles de la fiesta, las misas e incluso la ropa del “Tata”.

Por ejemplo, Gutiérrez encargó la confección de la manta del Señor hace dos meses y le hace un seguimiento casi diario a la prenda. Tampoco quieren hablar de los costos del vestuario porque, dicen, “es un orgullo ser preste”.

Dos nuevos grupos en la entrada
Dos grupos se estrenarán en la entrada del Gran Poder que se realizará el sábado 18 de junio. Son la morenada Majestad Bolivia y los tobas Agüije. En total, son 63 agrupaciones que participarán del festejo. El sábado 11 de junio se realizará el convite.

Mayor afluencia en el santuario

Faltan 13 días para la entrada folklórica del Señor del Gran Poder y con el paso de los días crece el número de visitantes al santuario, ubicado en la calle Antonio Gallardo de la ciudad de La Paz.

Según datos de Federico Mendoza, uno de los custodios del Señor del Gran Poder, los últimos días aumentó la cantidad de fieles que llegan hasta el sitio. “Vienen de todos lados, desde los cargadores hasta gente importante. Vienen, rezan un rato y después se van”.

El santuario, según Mercedes Pérez Espejo, portera y vendedora de velas, está abierto siete días a la semana. “Por lo general, la gente viene los lunes para rendir culto a los difuntos. Los martes, miércoles y viernes la gente lo visita, se amarga y le piden al Señor que les ayude con su problemas”.

La entrada al templo está abierta de 08.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.00, de lunes a viernes; los sábados hasta las 13.00 porque por las tardes se hace la limpieza del lugar. Los domingos el sitio está disponible para los fieles desde las 06.30 hasta la noche.

Durante dos horas, del jueves de la semana pasada, La Razón estuvo presente en el santuario y hubo 18 visitas: 15 eran hombres y había tres mujeres.

Algo similar sucede con los Custodios del santuario, la mayoría son varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario