martes, 28 de junio de 2011

Fiesta de Urkupiña halla abandonado su santuario

La fiesta de la virgen de Urkupiña en Quillacollo está cada vez más cerca y ya se anuncian las principales actividades. Sin embargo, el escenario principal: el calvario en el cerro de Cota, actualmente parece un botadero de basura; el río Rocha está afectado por la contaminación  de las alcantarillas y muchos barrios aledaños conviven con las secuelas de la inundación, que el 21 de febrero convirtió las calles en ríos y desplazó a por lo menos 100  familias de sus hogares.        
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
Según la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, Magdalena Medrano Velasco, los damnificados tendrán que esperar por lo menos dos meses, agosto, para que comience la reconstrucción de 19 viviendas destruidas por el desborde del río Rocha.

Los trabajos de limpieza y recuperación del río Rocha, en el tramo que abarca la zona del calvario de Urkupiña, están estancados.

Las conexiones de alcantarillas clandestinas han proliferado y se pueden observar varias, que desembocan en el caudal y echan aguas negras.

En tanto, el oficial Mayor Financiero Administrativo de la Alcaldía de Quillacollo, Juan Carlos Ossio, dijo que el municipio está a la espera de la adquisición de un lote de maquinaria pesada con una inversión de 9 millones de bolivianos para comenzar con la segunda fase de los trabajos de emergencia: la rehabilitación de servicios y la reconstrucción de las casas.

Las familias que viven cerca del río, como las del barrio Canillita  aún tienen dificultades para beber agua limpia y caminar por calles libres de escombros.

“Nosotros hemos coordinado con las OTB y les hemos dado todo lo que corresponde, todas han vuelto a la normalidad. Hay algunas familias que no pueden demostrar su derecho propietario que es un requisito para la reconstrucción, explicó Medrano. 

Faltan trabajos de limpieza

Uno de los problemas que persiste en las zonas afectadas por las inundaciones de hace cuatro meses en Quillacollo es la contaminación del agua y el aire.

 Los vecinos aseguran que el agua que consumen está contaminada, según los estudios de laboratorio que realizaron en esa zona. Y respiran además un aire sucio que se agudiza por la tierra de las calles mezcladas con lama y residuos de los pozos ciegos que rebalsaron con la inundación.

Sobre la suciedad y la acumulación de escombros en los caminos aledaños, la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, Magdalena Medrano, explicó que son las OTB quienes tienen que organizar una jornada de limpieza y pedir el apoyo de la Alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario