miércoles, 22 de junio de 2011

El resto del país también recibió el Año Nuevo Andino Amazónico

Rubén Costas, guaraníes y un grupo de personas,  recibieron el “lucero del alba”, como se denomina en la capital oriental a la ceremonia, en el parque urbano de la ciudad cruceña. El otro punto ritual del departamento fue Samaipata, en la que participó un sector de los pueblos indígenas.

Costas explicó que a raíz de la convocatoria del paro de transporte se creó el segundo punto de festejo, en el centro de la ciudad.  “temíamos no poder llegar hasta Samaipata, por eso creamos otro espacio para celebrar”, sostuvo.

La ceremonia realizada en El Fuerte de Samaipata, contó con la presencia de turistas, lugareños e indígenas, quienes se congregaron desde la media noche.

En la Sede de Gobierno cada macrodistrito y municipios aledaños organizaron actividades conmemorativas a la fecha. Locaciones como la Muela del Diablo, el Valle de las Ánimas y los miradores como Killi Killi se llenaron de personas desde las 5.00.

En el Valle de las Ánimas decenas de personas se apostaron en la cerranía que rodea a esta zona para poder recibir los primeros rayos del sol, que llegaron a las 7.15.

En Miraflores el municipio paceño organizó un festejo en la réplica del templete semisubterráneo de Tiwanaku que se encuentra en la plaza Tejada Sorzano, frente al Estadio. Allí se presentaron las candidatas a Cholita Paceña 2011 y varias agrupaciones de música folklórica andina.   

COCHABAMBA. En esa capital el principal escenario de los festejos fue el sitio arqueológico de Incalljata, donde se promulgó una Ley departamental que reconoce el valor de la ceremonia andina. El vicepresidente Álvaro García Linera participó del acto y destacó la tecnología agrícola de los pueblos quechuas del pasado.

Durante la ceremonia se llevó acabo el sacrificio de llamas, pese a que el Gobierno anunció que esa práctica estaba prohibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario