viernes, 10 de junio de 2011

El quirquincho no es lo mejor para un charango

El músico y luthier Juan Achá, que participará en el Festival Bolivia en su charango, considera que el caparazón de los quirquinchos no es adecuado para la construcción de charangos de concierto.

El experto, que tiene 42 años de experiencia produciendo instrumentos, indicó que prefiere trabajar con maderas exóticas para crear sus charangos. “La combinación de maderas que tenemos en Bolivia crea mejor acústica que la caparazón de los quirquinchos”.

El experto, que será homenajeado en el primer Festival Nacional “Bolivia en su Charango”, también reconoció la necesidad de unir el tradicional instrumento de cuerdas con la tecnología, ya que esto permitiría que los músicos actúen en escenarios en los que el charango no suele figurar.

Sin embargo, Achá admitió que prefiere fabricar charangos acústicos, ya que en este tipo de instrumentos se puede detectar la calidad del mismo, que todo el equipo electrónico, como amplificador, puede ocultar al oyente.

Achá será uno de los 18 charanguistas que se presentarán los días 16 y 17 de junio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (C. Genaro Sanjinés esq. Indaburo). Los recitales son organizados por la filial paceña de la  Sociedad Boliviana del Charango.

Según los organizadores, el objetivo del evento es dar a conocer el trabajo de los constructores de instrumentos, además de crear consciencia nacional sobre la difusión, aplicación y proyección de la cultura musical del país a través del charango. Los músicos Gerardo Pareja y Celestino Campos destacaron la necesidad de que el festival sea institucionalizado a fin de alentar a los nuevos intérpretes.

El costo de las entradas es de Bs 25 para platea, Bs 15 para anfiteatro y Bs 10 en galería.

Los 18 participantes del festival musical

Gerardo Pareja, Donato Espinoza, Saúl Callejas, René Alinas, Celestino Campos, Felipe Paniagua, Wálter Gómez, Christian González, Alejandro Sánchez, Juan Pérez, Bruno Campos, Gilmar Sandy, Ernesto Ferreira, Freddy Candia, José Luis Santander, Nathaly Clavijo, Antonieta Antezana y Luciel Izumi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario