sábado, 25 de junio de 2011

Declaran a la diablada Patrimonio Cultural

La danza de la diablada fue declarada ayer por la Asamblea Legislativa Plurinacional como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

El 17 de junio, la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero Carrillo, propuso a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley que declare a la diablada como patrimonio cultural de los bolivianos.

Realizadas las gestiones, la Cámara de Senadores aprobó el pedido el sábado 19 de junio, mientras que ayer lo hizo la Cámara de Diputados, según un boletín institucional del Ministerio de Culturas. 

Otros bailes

La ministra Salguero, enterada de la aprobación de esta norma, agradeció a los congresistas e informó a la Unesco de este hecho ahora que se encuentra participando en la 35 Sesión del Comité de Patrimonio, agrega la nota.

La ministra de Culturas añadió que esta declaratoria incluye a la diablada, los caporales, la kullawada, la llamerada, la morenada y la saya afro-boliviana, que se hallan dentro de un marco de protección que les brindará de manera oficial el Estado Plurinacional de Bolivia.

La diablada, oriunda del departamento minero de Oruro, es una de las danzas folklóricas más difundidas por Bolivia en el mundo. La representación de la lucha entre las huestes de Satanás y el ejército del arcángel San Miguel, con la intervención de la Virgen del Socavón ha sido escenificada en diversos escenarios mundiales y se ha convertido en una de las principales danzas del patrimonio cultural boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario