domingo, 26 de junio de 2011

“Brutalidad e ignorancia se mantienen en rituales”

Persisten rituales andinos brutales e ignorantes con animales prolongando el sufrimiento de los mismos, ante este, la representante de animales SOS Susana del Carpió, informó que estos hábitos, lamentablemente no fueron cambiados en muchas zonas del área rural.

ANTECEDENTES

En Bolivia existen dos clases de rituales, los que nacen realmente de la tradición y los que ahora se practican que son los satánicos

Susana del Carpio aseguró que los tradicionales fueron cambiando en algunos lugares.

“De ese rito tradicional que consistía como en cortar el cuello del animalito y regar la sangre en los sembradíos, ahora se que realiza en las minas, con fines satánicos”, explicó.

Agregó que : “En las minas se suele matar al animal o degollarlo y antes de que este muera se abre el esternón y se saca el corazón latiendo y se lo ofrece al ‘tío que es Satanás’”.

“Esta costumbre lastimosamente pasó a ser parte de acciones absurdas que repudia Animales SOS”,a seguró.

CASOS ESPECÍFICOS

Carpio relató que se registró un hecho real, en la iglesia Villa Armonía, donde hizo un ritual sangriento con la participación del Sacerdote católico.

“Esta iglesia que se caía todo el tiempo y se tomó la decisión de llamar a un yatiri; éste tomo el corazón de una llama que latía sangrado y se lo paso al sacerdote católico, lo tomo en sus manos y lo beso...”, relató la defensora de los animales, quien además criticó la actitud de un miembro de la iglesia.

“Este ritual va en contra de la Biblia que manda no consultar con brujos y adivinos”, argumentó.

“Si la Biblia es la palabra de Dios, se supone que el sacerdote católico debe seguir lo que indica ésta”, protestó.

AGOSTO: MES DE MASACRES

Ahora también en el mes de agosto aumentan esta clase de ceremonias, donde hacen embriagar a las llamas para luego enterrarlas vivas, esto no es parte de la tradición de la región.

Carpio calificó a las personas que pagan por este trabajo como ignorantes ¨ Lo siento mucho pero es un ignorante pagando los servicios de otro ignorante¨, dijo.

“La muerte y el sufrimiento de un animal es injustificado y mucho menos trae buena suerte, por ello es súmente importante que se reglamente los sacrificios, que se haga una aclaración de que es lo realmente tradicional”, dijo, al recordar que durante el mes de agosto, por tradición se realizan muchos crímenes contra llamas,

ACCIONES

Ante las próximos rituales del mes de agosto Animales SOS enviará una carta al alcalde Luis Revilla para solicitar que estos actos sean prohibidos.

“El alcalde tiene que prohibir que se entierren llamas vivas, además de ritos sangrientos”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario