viernes, 6 de mayo de 2011

La Fiesta de Alasita aprueba la primera fase de la Unesco

Las carpetas de postulación de la Fiesta de Alasita, Ichapekene Piesta de San Ignacio de Mojos y el Pujllay aprobaron la primera fase de evaluación para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. “Bolivia aprobó todos los requisitos y ahora se espera la siguiente evaluación,    que es en junio”, explica Sigrid Álvarez, jefa de la Unidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Culturas.

La noticia se conoció a través de una nota enviada por Pablo Groux, embajador de Bolivia ante la Unesco, a Roberto Aguilar, ministro de Educación y presidente de la Cominabol, en la que se confirma la remisión de las tres candidaturas.

Se enviaron las postulaciones de la Fiesta de la Alasita (La Paz), Ichapekene Piesta de San Ignacio de Mojos (Santa Cruz) y el Pujllay (Sucre) y sus respectivas carpetas de las tres postulaciones, videos e investigaciones detalladas de la historia y las características de cada una de esas expresiones culturales.

Álvarez desconoce la cantidad de países con los que compitió Bolivia, pero asegura que es una “señal positiva la aprobación de las carpetas de postulación”.

Ahora, el reto es vencer la segunda fase, que es el análisis y la evaluación de toda la información enviada.

En dicha evaluación, que se realizará en la versión número 35 de Reunión de Patrimonio Mundial de la Unesco, se escogerán a diez postulaciones finalistas para formar parte de la lista de preclasificados.

El veredicto de las postulaciones preseleccionadas se conocerá entre el 19 al 29 de junio.

Luego se conformará una comisión de observadores de la Unesco para registrar cada una de las expresiones preseleccionada. En caso de que una de las postulaciones de Bolivia sea elegida, según el ejemplo de Álvarez, los funcionarios de la Unesco llegarán el 24 de enero de 2012 para observar las características de la Feria de Alasita.

Según Álvarez, el resultado final se conocerá el 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario