domingo, 29 de mayo de 2011

Gran Poder incluye a personas con capacidades diferentes

A tan solo tres semanas de la celebración de la festividad del Gran Poder a través de la entrada denominada “Fiesta Mayor de los Andes”, algunas fraternidades revelaron a EL DIARIO que nuevamente y por segundo año consecutivo participarán personas con capacidades diferentes, bailando en distintas fraternidades.

Según José “Pepe” Vidaurre, fraterno fundador de la “Morenada Fanáticos del Gran Poder”, “se considera necesario para los directivos de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) la inclusión en la Entrada Folklórica a personas con capacidades diferentes, bisexuales y personas con diferentes clases de orientación sexual”.

Asimismo, se confirma la participación de dos personajes de la lucha libre muy conocidos y queridos por niños y adultos : Wálter “Tatake” Quisbert y “El Chuqui”.

La idea inicial nació el año pasado cuando la ACFGP lanzó una convocatoria solicitando especialmente la participación de personas con capacidades diferentes y con orientaciones sexuales distintas en la Gran Entrada del Gran Poder.

Esta iniciativa se dio gracias a que los participantes de la Festividad desean que la misma sea cada vez más amplia en la recepción de sus participantes, incluyendo especialmente a aquellas personas que muchas veces son víctimas del rechazo y la discriminación.

ANTERIORES EXPERIENCIAS

El año 2010, en la entrada folklórica participaron dos grupos en la fila de varones de la fraternidad “Morenada Fanáticos del Gran Poder”, personas que padecen del síndrome de Dawn, personas lisiadas de los miembros inferiores, en silla de ruedas y algunos que se pueden movilizar con muletas.

“Estas personas realizaron el recorrido completo, manifestando su fe y devoción al Señor Jesús del Gran Poder. Lo hicieron acompañados de sus médicos y amigos”, mencionó Vidaurre.

De la misma manera, se incluyó a personas con orientaciones sexuales diferentes en la fraternidad, “Kullawada Nuevo Amanecer del Gran Poder”. Como ejemplo mencionó a participantes que se consideran a sí mismos bisexuales y a miembros de la conocida Familia Galán.

Igualmente, se observó la participación del conocido luchador Wálter Quisbert en la fraternidad de “Morenada Vacunos”.

Según Vidaurre, estos participantes se manifestaron felices y emocionados ante la aceptación del público y los directivos de los folkloristas del Gran Poder, además de poder expresar su fe y devoción al Santo.

ANÉCDOTAS

La participación de las personas con capacidades diferentes en la danza de los Achachis y las “chinas” en la danza de la Morenada causó gran emoción en el público

Una anécdota digna a recordar, según Vidaurre, fue que en el momento que esas fraternidades pasaban por el palco principal del recorrido, la mayoría de sus bailarines entraron en pánico con el sonido de los fuegos artificiales, luego comprendieron que se trataba de una parte de la fiesta y rieron por varios minutos.

PARA EL 2011

El entrevistado concluyó afirmando que para este año se garantiza la participación del grupo de personas con capacidades diferentes y con distintas orientaciones sexuales, esperando de la misma forma que en esta ocasión el número de participantes vaya en crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario