sábado, 7 de mayo de 2011

350 parejas serán bendecidas por amautas

Hoy se unirán 350 parejas del país en “jaquichawi” o matrimonio andino, que será bendecido por los amautas que durante la noche de ayer realizaron ritos espirituales para que la celebración que realicen sea pura.

Como preludio a esta celebración, que será bendecida por la Pachamama, ayer en el coliseo cerrado de La Paz se casaron más de 100 parejas por lo civil. 

Desde las nueve de la mañana de ayer, las parejas que llegaron de provincias de distintos puntos de Bolivia se acercaron a los más de 48 oficiales de registro civil para unirse legalmente. 

La celebración duró hasta la noche porque muchas de las parejas de norte Potosí tuvieron un retraso por desperfectos en su flota. De acuerdo con los testimonios, la mayoría de los novios que legalizaron su unión ya convivían algún tiempo.

Al momento de casarse, las parejas demostraron su alegría pero muchas también su timidez, principalmente cuando el oficial civil les pedía sellar su amor con un beso.

Ritos de limpieza

Para que se realice el matrimonio dentro de la religiosidad andina, los amautas, sacerdotes andinos, tenían programado realizar dos ritos, explicó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

El primer ritual se hizo en el cerro de Chacaltaya, donde 14 parejas de amautas llevarán a que “serenen las pillas”, que son similares al lazo que se usa en los matrimonios católicos. Asimismo, otro grupo de sacerdotes andinos harán una limpia en el coliseo, para que éste sea apto para celebrar la ceremonia andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario