domingo, 10 de abril de 2011

El carnaval de la ciudad de Tarija, una conjunción de campesinos y citadinos

El churo carnaval chapaco 2009 se inició en enero con el anuncio de la fiesta hecho por 147 jinetes y sus mozas. La caja y el erque, la copla y el contrapunto, gobiernan la temporada de carnaval. Los citadinos y los campesinos se fusionan en distintos encuentros festivos.

Según el antropólogo Lorenzo Calzavarini, hace una década más o menos se pretende instalar en Tarija un Carnaval “a la chapaca”, recuperando elementos y símbolos históricos (presencia de caballos, bailes por grupos separados, etcétera) para hacer una especie de puesta en escena o “manifestación teatral” del festejo.

A propósito de la escenificación, la oficial Mayor de la Alcaldía de Tarija, Cira Flores, explicó que una de las primeras actividades de la fiesta, aparte del mencionado anuncio, es la “liberación del carnaval” que se expresa soltando al diablo y a la diabla.

Posterior a la liberación, se vive la fiesta de compadres (infantil y adulta) y la entrada de comadres (infantil y adulta). Estas celebraciones encierran el importante ritual del intercambio de tortas, que en realidad son canastas con todo tipo de frutas y hortalizas de la temporada y un pan dulce bañado de colores.

La fiesta de las comadres es el acto central del carnaval de Tarija y está considerado patrimonio cultural. En esta ocasión se busca y elige a una persona para nombrarla comadre, una especie de pariente espiritual. La persona elegida está obligada a aceptar, y al año siguiente retribuir la cortesía que además sirve para sellar el vínculo. Se trata de un festejo en el que sólo participan las mujeres, engalanadas con trajes típicos y la mayoría adornadas con rosa pascua y albahaca.

La fiesta es el acto central del carnaval tarijeño, y paraliza todas las actividades privadas y públicas porque concentra a todas las mujeres en este festejo.

Cira Flores relata que el Yambuy coplero es otro encuentro tradicional en el que se hace un despliegue de copla y contrapunto (desafío y respuesta), con participantes llegados de las provincias y de la ciudad que compiten en destreza y creatividad.

El domingo de carnaval se realiza el corso con la rueda chapaca, la caja y el erque como protagonistas. Flores dice que se trata de la fusión del campo y la ciudad porque las comunidades más cercanas a Tarija acuden a bailar en esta fiesta. El lunes corresponde a la mojazón y baile callejero, y el martes de albahaca la rueda chapaca visita los mercados adornados con esa planta aromática.

El domingo siguiente se realiza el entierro del carnaval. En la ciudad sucede en el barrio Avaroa y algunas comunidades visitan el río San Andrés, donde lanzan simbólicamente al diablo para que no regrese sino hasta dentro de un año.

La caja y el erque se callan y se guardan para dar lugar al violín, que acompañará a futuro todo el período de la pascua católica y celebraciones religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario