miércoles, 19 de enero de 2011

Más de 2 mil bailarines dan vida al carnaval de Caquiaviri

El pueblo inició la festividad con  la misa en la Basílica Mayor de San Antonio Abad. La entrada, a cargo de las comparsas de Ch’utas y los toros bravos cautivó a los pobladores.  La fiesta sigue hasta el viernes.

Desde el lunes, Caquiaviri vive la alegría del carnaval. Sus pobladores bailan al ritmo del ch’uta, entre toros y cornadas, del 17 al 21 de este mes. Las calles se visten con “más de dos mil bailarines” para homenajear a San Antonio Abad, en la denominada Fiesta de la Ch’okopa, según informó  Javier Escalier, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño.

Como inicio de la festividad, se llevó adelante la celebración religiosa en la Basílica Mayor de San Antonio Abad, histórico templo colonial de Caquiaviri.

En la tarde del lunes, bravos toros que portaban aguayos multicolores y llevaban encima recompensas para los valientes que se  animaran a acercarse, encabezaron la marcha. Detrás, los pasantes de las comparsas de ch’utas, sector Verde, sector Blanco y del Pueblo, realizaron la tradicional “entrada”.

Los pobladores, tanto del lugar como paceños, observaban las danzas alegres y pepinos.  En horas de la noche, el festín popular finalizó con una demostración de juegos artificiales.

Ayer se conmemoró la fiesta del “Marka Uru”, donde se dio por inaugurado el primer carnaval paceño, con la respectiva procesión, el acto central en la plaza principal y la gran entrada folklórica y corrida de toros.

Durante la jornada de hoy, como todos los días 19 de enero, se realizará la fiesta de los Urinsayas, que celebran los habitantes del contorno Sur; el 20 es de los Aransayas del contorno Norte y, por último, el 21 es la fiesta de Muñis.

El carnaval cuenta con el respaldo del Gobierno Municipal de Caquiaviri y la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, autoridades originarias, Centro de Acción Cultural Caquiaviri y el Comité “Cuna del Ch’uta”.

El ch’uta es un personaje burlesco, que imitaba a los señores hacendados de la época colonial. Los patrones realizaban su carnaval llevando una máscara acompañados de su amante y en remedo a esa situación el ch’uta va acompañado de dos mujeres.

San Antonio, patrono del pueblo

San Antonio Abad es el patrono y legendario del lugar. Caquiaviri está ubicada en la segunda sección municipal de la provincia Pacajes. Se encuentra a 86 kilómetros al sudoeste de La Paz, ubicada sobre la Ruta 107 camino Viacha-Charaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario