martes, 25 de enero de 2011

La Alasita se muestra en la sede de la Unesco, París

París - A las 11.30 de ayer, hora de Francia, el grupo Pukawara, dirigido por Guillermo Cuiza, dejó escuchar zampoñas, quenas, bombos y pinquillos en el Salón de los Pasos Perdidos. Así, en el edificio principal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, se abrió la exposición de 30 fotografías relativas a la Fiesta de Alasita, ritualidad al Iquiqo (Ekeko) y a la Illa y de más de cien objetos en miniatura propios de la fiesta.

El auditorio, compuesto por diplomáticos acreditados ante Unesco, residentes bolivianos, muchos de los cuales portaron sus Ekekos, además de personal administrativo, aguardaron a las 12.00 para participar de una ceremonia dirigida por el yatiri Guillermo Contreras. Hubo fiesta.

Las fotografías —seleccionadas por la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz, en coordinación con la Delegación Permanente de Bolivia ante la Unesco, que encabeza Pablo Groux, y la Embajada de Bolivia en Francia—, resumen el origen y trascendencia de la festividad.

La Fiesta de la Alasita... tiene su carpeta de postulación como Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al igual que la Ichapequene Piesta de San Ignacio de Mojos. Ambas serán presentadas el 31 de marzo ante el Comité de calificación de la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario