lunes, 10 de enero de 2011

Joyas en plata para el Gran Poder

La Fiesta Mayor de los Andes celebró ayer la primera megaactividad del nuevo año. Tras recibir la bendición del Tata, las fraternidades Los Intocables y Los Catedráticos tuvieron la primera recepción social del 2011 junto a Los Kjarkas de Bolivia y Súper Auto de México.

Con polleras anaranjadas, topos de oro y piedras preciosas incrustadas, que brillaban aún más por el sol,  resaltaban Los Intocables, que bajaron por la calle Gallardo. Los fraternos, todos elegantemente uniformados, luego de participar en la misa que dio el pie rumbo a la entrada del Gran Poder, iban a la primera fiesta .

La gente se acercaba a abrazar a los pasantes, derramaba mixtura de color naranja sobre sus cabezas y les deseaba lo mejor. Cautelosos y casi imperceptibles por la música de las bandas y la algarabía, los guardias de seguridad privada observaban atentos cada movimiento de los bailarines.

Es que la inversión es grande para participar. Así lo describe el estribillo ‘si quieres bailar morenada, tienes que tener platita’. Lo confirmó Janet Pérez, figura de la fraternidad, quien gastó 120 dólares para lucir un traje diseñado y hecho sólo para esta ocasión.

La misa en la iglesia del Gran Poder detuvo por unas horas el habitual movimiento comercial de las calles Gallardo y Eloy Salmón, que sirvieron para recibir a cientos de bailarines y músicos. El padre Silvio Costas, que llegó de Ecuador y ofició la eucaristía, decía: “Estoy asombrado, porque vinieron a la misa con sus mejores trajes y llenos de joyas, y fue muy lindo ver su devoción y su entusiasmo en la misa”.

Lucir estas ostentosas galas supera los 200 dólares en el caso de las mujeres. Sobre las joyas, las fraternas no precisan precios por temor a los robos. “Yo gasto sólo en ropa unos 600 dólares”, contó el fraterno Eddy Zabala. Luego de su paso por la zona del Gran Poder, Los Intocables se dirigieron al barrio Santa Rita, donde Los Kjarkas e Hiru Hichu los esperaban, para luego continuar en su local, donde La Bamba, Banda King y Luz de América amenizarían el resto de la jornada. Alrededor de 50 mil dólares gastaron sólo en esta primera recepción social.

La gala de lujo de Los Catedráticos fue en color celeste, que lucieron en polleras, mantas y camisas. Joaquín Quispe, uno de los seis pasantes de esta agrupación, indicó que “todo es por devoción; sí, se gasta mucho, pero cuando hay fe la platita llega”. 38 mil dólares destinaron Los Catedráticos en la primera fiesta en la feria Cecolap. La llamaron El Tsunami. “Vamos a cubrir a toda la gente con esta alegría”, acotaba Quispe. De México llegó Súper Auto, grupo que junto a Sin Ley, Emisarios de Bolivia y Llajtaymanta amenizaron la fiesta.

Quedan dos ensayos, la promesa y la entrada que está prevista para el 18 de junio. La inversión superará, hasta la fiesta grande, los 100 mil dólares, en algunas fraternidades, sin contar vestimentas y bebidas.

Los detalles que marcan la diferencia

Los Intocables para este año entonarán ‘Primero Bolivia, eternamente Intocables’, como la frase que los identificará. Más de mil componentes integran este grupo que está dividido en 15 bloques.

Los Catedráticos prometen que su canción será ‘cortavenas’ para esta gestión y la frase que los identificará será ‘Rompiendo esquemas, catedráticos de corazón’. 1.200 fraternos conforman la agrupación. Tendrán cinco fiestas.

Las bandas Señorial y Operación acompañaron a Los Intocables, mientras que Real Explosión, Espectacular Bolivia y Señorial, a la fraternidad Los Catedráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario